TECNOLOGÍA SIN DESEMPLEADOS – CAFÉ FÓRMULA 1 – ORGÁNICO EXTREMO

¡Venga a conocer esta zona turística singular de México y del Mundo! …sera usted recibido con los brazos abiertos. Queremos que todos los cambios propiciados, tanto en el turista como en nosotros sean durables y sostenibles para la sierra, los que habitan en ella y los que lo harán en el futuro. TRES son nuestros objetivos principales: mantener la integridad del medio ambiente, facilitar que el turista pase uno de los momentos más memorables de su vida, y propiciar al interior de nuestra comunidad un impacto económico y educativo congruente y proporcional con los dos objetivos anteriores. El escenario en cuestión está representado en la figura de abajo con el número cuatro.

1

El escenario número UNO es muy común. La representan numerosas agencias privadas de excursiones y eco-aventuras que desde la ciudad hacen tratos con un turista al cual suministran diversos servicios (logísticos de renta de equipo, alimentación etc). El turista queda satisfecho y existe una preocupación (frecuentemente superficial) por conservar el medio ambiente. El aspecto débil y que hace a este tipo de turismo insostenible es que la comunidad local se ve a menudo excluída de los beneficios económicos importantes y de la interacción educativa derivada del trato directo con personas de otro lugar. Al turista por igual, se le priva de la oportunidad de relacionarse con las personas y la cultura locales de una manera menos mediatizada y escasa.

2

La situación DOS describe a aquellos alojamientos locales improvisados (posadas, cuartos en renta etc) en los que el turista tiene un cierto acceso a algunos servicios baratos pero de mala calidad. Aunque se trata de un tipo de turista normalmente austero que no anda en busca de lujos, los dos problemas más importantes suelen ser la falta de higiene en los servicios y la falta de información logística sobre cosas como el transporte o los atractivos de la zona en cuestión. Existe un beneficio económico importante para la comunidad y el impacto sobre el medio ambiente suele ser bajo, sin embargo el turista se marcha para no siempre regresar. La estima cultural mutua no pocas veces se degrada en tales circunstancias.

3

El escenario TRES describe al turismo de masas (sol y playa), Acapulco Guerrero por ejemplo, en donde han coexistido por algún tiempo turistas satisfechos con una comunidad local empleada en el sector turístico. Hoy se sabe que este tipo de turismo NO ES SOSTENIBLE debido a que hay un proceso creciente de exclusión-explotación hacia la comunidad local, una afectación enorme en el medio ambiente terrestre y acuático, y un creciente descontento en un tipo de turista al cual se le ha mantenido ignorante respecto a sus impactos sobre el medio. Las variables de cada vértice del triángulo son interdependientes y en el caso del escenario 3, estas variables se socavan mutuamente como en ninguno de los otros tres escenarios

4

El escenario CUATRO es el que buscamos porque hay un equilibrio entre los tres vertices del triángulo. Es el estilo de equilibrio más viable para el futuro turistico, no sólo de la sierra de Zongolica, sino de cualquier otro lugar. Pretendemos minimizar los errores cometidos en otra partes, vinculando la producción agropecuaria y la prosperidad social local con el cuidado ambiental y el intercambio educativo con los forasteros que amablemente nos visitan.

Turismo: costos y beneficios Impactos del turismo

El Turismo no es bueno «PORQUE SÍ ». Cada día es más dificil aprovechar sus beneficios si no se conocen también sus desventajas económicas, sociales y ambientales. El cuadro de ABAJO busca resumir ambas caras de la moneda.

     
  Cultural   Económico   Social

NOTA: El signo + significa beneficios, el signo – significa desventajas o costos.

Zongolica, Veracruz, México>   18º 40′ Latitud Norte – 96º 59′ Longitud Oeste