TECNOLOGÍA SIN DESEMPLEADOS – CAFÉ FÓRMULA 1 – ORGÁNICO EXTREMO

En 1999 los cafeticultores de la Unión Regional de Productores Agrícolas «Corazón de la Montaña» de la sierra de Zongolica en Veracruz (41 productores en total y sus familias), se acercaron al Colegio de Postgraduados Campus Córdoba buscando, entre otras cosas, la asesoría necesaria para lograr que sus plantaciones de café contribuyesen a evitar las condiciones sociales de marginación y desesperación en las que se encuentran sus respectivas comunidades, en lugar de perpetuarlas y agravarlas. Los investigadores del CP elaboraron entonces un proyecto integral para el corto, mediano y largo plazos que propuso la instrumentación de acciones específicas. Todo ello resumido en el siguiente cuadro.

Junto al bajo consumo per cápita nacional y la relativa sobreoferta en el mercado de café a nivel mundial, es también observable la presencia y desarrollo de una gran segmentación del mercado de acuerdo a calidades, precios y estilos de venta. Una parte considerable de esta segmentación es atribuible a una cada vez mayor preocupación por facilitar la capitalización de aspectos tales como:

•  La protección ambiental,

•  El desarrollo humano y la calidad de vida

•  La justicia en el comercio y la distribución del ingreso,

•  El bienestar laboral.

•  La calidad orgánica y los impactos sobre la salud humana y animal.

•  Las prácticas sostenibles de desarrollo regional de las zonas de producción.

El proceso de producción CAFE FORMULA 1 integra de manera directa los anteriores aspectos con la excepción quizás del número 2, el cual es estimulado de una manera indirecta.